Se muestra el proceso de producción de un libro al estilo Eloísa Cartonera, llamada cariñosamente entre los integrantes de la editorial como "la carto".

Un libro de Eloísa Cartonera es un texto, impreso o fotocopiado, encuadernado artesanalmente en tapas de cartón de cajas de embalar compradas a los cartoneros que las recogen de la basura, y que se pintan a mano.

Aunque la producción la hacen tradicionalmente dentro de su local, suelen sacar las mesas a la calle y pintar las tapas de cartón con la gente, ya que invitan a todo el que pase por la acera a participar. Esto es posible gracias al sencillo sistema de plantillas o esténciles que utilizan para las portadas de un mismo texto, facilitando la producción en serie, pero a la vez permitiendo ese toque único en cada ejemplar.

Los libros de Eloísa Cartonera se caracterizan por el uso de letras gigantes y muy coloridas pintadas en el lado impreso del cartón que hace de portada, de esta manera resultan en una producción editorial singular y a la vez serial en la que "no hay dos tapas iguales", tal y como afirman en su sitio web.